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domingo, 12 de enero de 2025

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria

 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA

 

Cogiendo unas pinceladas de aquí y de allá y recopilando parte de la información que nos aportan grandes autores sobre la historia de Zafra, como Croche de Acuña en su libro La Colegiata de Zafra o Juan Carlos Rubio y José María Moreno en sus numerosas publicaciones sobre nuestra ciudad y su patrimonio, surge en mi el deseo de plasmar dicha información en este blog para dar a conocer uno de los monumentos más importantes de Zafra, la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria. Es sólo una aportación resultado de mi inquietud y curiosidad por lo que nos rodea, con la intención de aprender cada día algo más.


Construida en terrenos del noble García de Toledo para sustituir a la primitiva iglesia ubicada en la Plaza Grande. Se inician las obras a petición del tercer conde de Feria en 1527 y se abre al culto en 1546, aunque sin terminar porque continuaron las obras hasta finales del siglo XVI. Su proceso constructivo tuvo numerosos altibajos y hoy en día hay partes de la decoración exterior sin terminar. Sin embargo, no merma su unidad espacial y estética. Gracias a las donaciones de los fieles y los poderosos mercaderes se completó la ornamentación del interior. 

EDIFICIO

El Templo muestra una sola nave, con capillas entre los contrafuertes y coro alto a los pies, crucero de alas cortas y ábside ochavado.

Sus dimensiones son: 47 metros de largo, 25 metros de ancho en el crucero y 22 metros de altura.

La Iglesia edificada en líneas góticas, se continuó con estilo renacentista y barroco en su ornamentación interior. Fueron Maestros Mayores de la fábrica Juan García de las Lieves y Andrés de Maeso. Otros autores de las obras artistas decorativas que guarda son Blas Escobar y José de Arce.

La portada principal del templo que da la exterior es del año 1701. Está hecha de mármol y está adornada con imágenes de la Virgen en el centro y San Pedro y San Pablo a los lados.

COLEGIATA

En 1609, la Iglesia fue erigida Colegial Insigne gracias a las gestiones del Duque de Feria.

Zafra era el centro del importante Ducado de Feria. Los señores de Feria, con destacados puestos políticos en la nación, no querían una simple parroquia para su territorio. Por ello, el Duque pide al Papa Paulo V convertir el principal templo de sus dominios en Colegiata, con Abad, canónigos y demás clérigos.

Durante dos siglos, del XVII al XIX, fue regida por 14 abades y un coro, situado en el centro de la iglesia, daba asiento a los canónigos en los numerosos sillones que actualmente podemos ver distribuidos por el templo. Después de más de 200 años como Colegiata desaparece la institución (por problemas económicos y de gestión) y vuelve a convertirse de nuevo en Parroquia.

La Colegiata fue una muestra del poder nobiliario. Los escudos de la Casa Ducal se repiten por todo el edificio, tanto en los muros exteriores como en su interior (podemos verlo en el coronamiento del Retablo Mayor).

RETABLO MAYOR

Fabricado entre los años 1656 y 1683 por Blas Escobar, José de Arce y otros artistas sevillanos, con arreglo a las normas del Renacimiento y el Barroco.

Cuenta con unas monumentales columnas Salomónicas de fuste retorcido, obra de Blas Escobar (influenciado por las del artista italiano Bernini en la Basílica de San Pedro de Roma).

De las imágenes que decoran el retablo, destaca la enorme talla de Cristo Crucificado de José de Arce, ubicado en la parte superior. También destacan los relieves de El Nacimiento de Cristo y La Adoración de los Reyes en los laterales de la parte inferior atribuidos a la artista sevillana Luisa Roldán “La Roldana”.

En el centro del retablo nos encontramos con la titular de la Iglesia, la Virgen de Candelaria, y debajo Santa Brígida, patrona de la ciudad.

Coronando una pequeña cúpula se encuentra una urna con la reliquias de San Ciro Mártir (regalo del Papa Alejandro VI al Duque de Feria).

RETABLO DE ZURBARÁN

En una de las capillas del crucero de la derecha, encontramos el retablo de la Virgen de los Remedios, de líneas clásicas, donde se exhiben nueve lienzos de Francisco de Zurbarán, un retablo funerario encargado por el mercader zafrense Alonso de Salas Parra y realizado en 1644 por el pintor extremeño.

Los cuadros se distribuyen en tres calles. Dispone de un basamento, dos cuerpos principales y un ático con remate central.

Coronando el retablo aparecen las figuras de La Sagrada Familia con la Trinidad, justo debajo destaca uno de los más importantes lienzos, la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, a su izquierda San Miguel Arcángel y a su derecha San Nicolás de Toledino.

En el centro del retablo estaba, hasta hace pocos años, La Virgen de los Remedios, ahora ocupa su sitio El Cautivo. A su izquierda se encuentra San Juan Bautista y a la derecha San Jerónimo.

En la parte inferior se incluyen las figuras del donante, Alonso de Salas Parra y de su esposa Jerónima de Aguilar Guevara (esta última no fue pintada por Zurbarán) y dos pequeños lienzos de San Andrés y San Bernabé.

RETABLO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Este retablo está paralelo al de Zurbarán. Es obra de Blas Escobar. Tiene tres cuerpos y columnas salomónicas entre las calles. En la hornacina central se encuentra la Virgen del Carmen. A los lados hay dos obras pictóricas, una de Santa Teresa de Jesús y la otra de Santa Reina.

En el segundo cuerpo observamos una imagen central de San Pedro con imágenes a los lados de San Antonio de Padua y San Francisco de Padua.     El cuerpo superior lo forman la imagen del Padre eterno con la bola del mundo en el centro y dos pequeñas pinturas de mujeres en los laterales.

Muy interesante son las dos cabezas decapitadas sobre bandejas que se encuentran en el basamento de estilo tenebrista.

ALTAR DE LA INMACULADA

Otro de los tesoros artísticos del templo es el Altar de la Inmaculada, situado en una de las capillas laterales, a la izquierda. Construido hacia 1607.

Contiene pinturas, a un lado y a otro de la Virgen, representando las figuras de los donantes del retablo, Alonso Sánchez y su hijo Diego, en postura de rodillas y amparados por sus patronos titulares, San Diego de Alcalá y San Ildefonso de Toledo.

En la parte inferior del altar destaca un cuadro de la mártir romana Santa Cecilia, en la misma posición que fue encontrada en las catacumbas de Roma, en el año 1599.

La imagen de la Inmaculada que ocupa la hornacina central es posterior, está datada en el siglo XIX. Tiene un bello rostro y está realizada para ser vestida.

RETABLO DE LA VIRGEN DE VALVANERA

Bajo la torre de la iglesia, en la parte trasera del templo, se encuentra la Capilla del Bautismo. Dedicada a la Virgen de Valvanera (patrona de la Tierra de Cameros en Logroño), envuelta en un retablo barroco muy recargado, del siglo XVIII, obra de Juan Ramos de Castro. La acompañan otras figuras de gran interés. El retablo fue sufragado por los comerciantes cameranos afincados en la Villa de Zafra.

En esta capilla se encuentra también la Pila Bautismal de la antigua Iglesia de la Plaza Grande, labrada en mármol en un estilo gótico – mudéjar y donde se aprecia la fecha de su construcción, año 1309.

OTROS RETABLOS

Hay otros importantes retablos en el templo y entre ellos destaca el retablo barroco de la Capilla del Sagrario, donde se conserva el Santísimo Sacramento, justo al lado derecho del Altar Mayor. Obra también de Blas Escobar, con una magnífica talla del Crucificado (conocido como el Cristo de las Aguas).

Lo acompaña el retablo de la Virgen de los Dolores, de época más tardía, estilo rococó. Sobre el altar hay una urna de cristal con la figura de un Cristo Yacente del siglo XVI, procedente de Méjico, hecho de pasta de maíz y con los brazos articulados.

En esta Capilla del Sagrario es donde podemos ver una parte de los asientos del desaparecido coro bajo central.

Hay que mencionar también el retablo de la Dolorosa y el de la Sagrada Familia en el crucero del templo. Y no olvidar otros altares o sepulcros, espacios de la iglesia dedicados a personajes de la nobleza que hicieron numerosos actos de beneficencia.

EL ÓRGANO

El magnífico órgano de la iglesia, sustentado por un coro superior, luce sobre una de las puertas laterales del templo, puerta de San José. Fue construido en el año 1717. Un instrumento sonoro de tubos de metal con preciosas tallas en madera de boj y con fuelles de cuero.

Es un órgano barroco en el que se colocan los tubos en posición horizontal, propia de los órganos españoles. La parte superior se corona con un cuerpo de figuras de ángeles músicos tocando instrumentos.

Actualmente no se encuentra en funcionamiento debido al estado de la madera.

VIDRIERAS

Las vidrieras que decoran los altos muros del templo se instalaron en el año 1917. Procedentes de importantes factorías de vidrios de San Sebastián y París.

Fueron donadas por los esposos Casimiro Fernández y Paula Gómez, lo cual permitió ser sepultados en los muros del templo, junto al retablo de Zurbarán.

LOSAS DEL PAVIMENTO

Las familias nobles que poblaron la ciudad dejaron sobre estas losas sus nombres y sus escudos nobiliario cuando sus restos fueron sepultados. Podemos considerarlas como una colección perteneciente a la heráldica de la nación de la Villa de Zafra.



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